viernes, 4 de abril de 2008

Moscardón en el corazón de los Montes Universales

Accede al corazón de los Montes Universales, entre grandes masas de pinos, Sabinas, Carrascas y gran variedad de especies animales.
La sierra de Albarracín es un enclave natural de gran espectacularidad, en el que su riqueza en fauna y flora está acompañada de importantes valores paisajísticos y culturales.
En plena sierra y asomado a una profunda garganta emerge bajo cielos limpios y claros Moscardón.


Panorámica desde ermita de Santa Ana


Pueblo muy frío en invierno

Tierras de duros inviernos

Previsión de leña para el invierno

Panorámica desde ermita de Santa Ana

El pueblo tiene una plaza ancha, que se asoma al paisaje circundante y, en ella, aislado, el ayuntamiento, de formas escuetas y líneas ágiles en el que destaca un atrio renacentista de dos arcos de medio punto.

Luego ascendemos hacia la iglesia, pequeñas calles tortuosas, y en la plazuela de la iglesia, con su bello olmo plantado recientemente, debido a que la enfermedad que padecía su centenario predecesor, que acabo con su existencia, surge aquí y allá roca viva.

El Ayuntamiento.
Posee un atrio renacentista con dos arcos de medio punto. La planta superior fue posteriormente remodelada.

Toma nocturna de la fachada del ayuntamiento



La iglesia primitiva ya existía en el siglo XII, pero fue renovada a fines del siglo XVI por el maestro de obras Alonso de Barrio Dajo. La torre actual pertenece a esta época. El arco de medio punto que comunica el exterior con el pequeño atrio tiene una decoración de casetones que destacan sobre pilares. Encima una leve cornisa y una hornacina mínima decorada lateralmente con círculos. El resto de la iglesia fue completamente rehecho en el siglo XVIII, con un ambicioso deseo de grandiosidad. Sus enormes proporciones han dado a la torre una apariencia mínima, y su relación mutua acusa una indudable desproporción. Posee tres naves, con bovedas de medio cañon y cúpula sobre el crucero.

La iglesia de San Pedro Apóstol.


La ermita de San roque.

Ermita de San Roque rehabilitada recientemente

Hotel de montaña " El Castellar " , ofrece alojamiento en 11 habitaciones dobles dotadas de todas las comodidades sin abandonar el gusto por lo antiguo, por lo rustico, por lo tradicional.

Hotel rural
Restaurante "El Horno" , acogedor comedor habilitado en el antiguo horno del pueblo. Amparados en la tranquilidad y el amor de la lumbre, podrá degustar una gastronomía basada en productos que, generación tras generación han hecho posible la supervivencia de las gentes de estas tierras.

1 comentario:

Hi! I'm Grace dijo...

very nice pictures... :)