sábado, 29 de agosto de 2009

Barranquismo en el Barranco de Castellar (Moscardón, Teruel)

Un verano más en Moscardón disfrutamos de unos días de descanso en familia y de este entorno maravilloso que son los Montes Universales.
Desconocido para algunos y lugar de peregrinación para otros, este sistema montañoso situado en el límite suroeste de la cordillera Ibérica, ocupa gran parte de la comarca aragonesa de la Sierra de Albarracín (Teruel) y la zona sureste del Alto Tajo, entre Guadalajara y Cuenca. Sus cumbres se sitúan entre los 1.600 y los 1.935 m de altitud.

Como viene siendo habitual en todos nuestros descansos en este pueblo toca hacer una ruta de senderismo, como hemos hecho una sin hijos, ahora toca una con ellos.
La elección, el Barranco del Castellar desde Moscardón hasta el Batán, finalizando en el estrechamiento del Barranco.




Salimos del pueblo desde la iglesia, en dirección de la antigua Ermita de la Virgen, en ruinas, para bajar a buscar el Batán antiguo lavadero usado para tratar la lana de las ovejas, tan habituales estas últimas en las tierras aragonesas pero que poco a poco van desapareciendo como tantos oficios antiguos.


Antiguo Batán, ahora restaurado


Aun quedan algunos manzanos abandonados


Ahora en paso llano pasamos junto unos campos abandonados, que ahora han trabajado alguna huerta, para llegar al estrechamiento donde con chanclas y a lo loco, comenzamos la parte más divertida de la ruta.

Tratamos de no pisar el agua pero al final hay quien se bañará y todo.Una vez llegamos a un paso algo complicado y donde el barranco se vuelve a abrir, damos media vuelta y volvemos hacia el pueblo por el mismo camino ya que nos esperan para comer en casa algo preocupados, ya que son las dos del mediodía



Otro éxito en nuestras aventuras en la montaña